¿Cómo elaborar menus saludables?

04.12.2014 21:27

- Consideraciones Importantes:

Si queremos que las niñas y niños en edad escolar lleguen a la edad adulta con hábitos alimentarios saludables y propios de la cultura de su área geográfica, hay que “presentarles” los alimentos en la casa y en la escuela para que puedan aprender a tener una alimentación y nutrición adecuadas desde chicos.
La educación nutricional exige de los padres y docentes paciencia, dedicación y respeto por las niñas y niños, dado a que muchas/os de las/os niñas/os tienen buen apetito, son curiosas/os y les encanta probarlo todo, lo que facilita la tarea educativa sobre la alimentación y nutrición.
Del otro lado están las niñas y niños que son más inapetentes, perezosas/os, desinteresadas/os por la comida, e incluso algunas/os la utilizan para conseguir lo que desean.
Lo importante es siempre tener en cuenta que las niñas y niños en edad escolar estén consumiendo la cantidad de alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales y que estén creciendo de forma adecuada, lo que se puede hacer el seguimiento fácilmente tomando el peso y la talla para saber su estado nutricional, durante todo el año lectivo. 23Características locales:
Para la elaboración de los menús saludables se tuvieron en cuenta las características socioculturales de los Departamentos de Concepción (Horqueta), Caaguazú (Yhu) y Caazapá (Tava´i).
Por ello, este Manual se basó en el trabajo de investigación realizado para identificar las particularidades socio-culturales relacionadas a la alimentación, cultura, producción y características agro-ecológicas y capacidades productivas locales de la Agricultura Familiar de los citados Departamentos. Este estudio fue realizado por Doria Baranda, Venus Caballero y Margarita Román, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en el marco de la iniciativa América Latina Sin Hambre 2025” GCP/RLA/180/BRA. 
Según el informe, “los hábitos alimentarios de las familias está conformado de manera muy semejante en los territorios”, siendo identificadas muy pocas particularidades entre ellos.
Basada en la evidencia proporcionada por el informe del estudio, se presenta en este Manual, opciones de menús adecuados a las características socioculturales de las poblaciones de los territorios estudiados que son: Horqueta, Yhu y Tavai.
Además se tuvieron en cuenta los requerimientos nutricionales de las niñas y niños en edad escolar y la distribución recomendada del consumo de alimentos y nutrientes para la merienda y almuerzo escolar.
Los alimentos elegidos para las recetas de las meriendas y almuerzos escolares están basados en la valoración de la producción de las fincas familiares, preferencia y cultura alimentaria de las localidades.

24Pautas Nutricionales para la elaboración

de los Menús Escolares:

Los menús deben aportar las calorías diarias
necesarias en cuanto a:
  • Grasa
  • Recomendaciones Nutricionales vitaminas y minerales
  • Adecuación a las necesidades según edad y sexo
  • Consumo de todos los grupos de alimentos de la Olla de la Guía Alimentaria
  • Variedad de los alimentos dentro de los 7 grupos
  • Variedad de los Menus Variedad de las preparaciones adecuada a la culturalocal
  • Recetas variadas y sencillas basadas en la producción de las huertas escolares o familiares
  • Oferta de un acompañamiento como panificado o mandioca y agua en todas las comidas
  • Otras consideraciones en la elaboración y conservación de los menús
  • Tiempo y método de conservación del menú desde su preparación hasta el momento de servirlo
  • Fomento de la participación de las familias en la preparación de los menús y la participación de talleres de alimentación y nutrición

ASPECTOS BASICOS

La merienda tanto de la mañana como de la tarde deberá aportar alrededor de 10 a 15% de la energía total que necesita la niña y el niño en edad escolar.
El almuerzo del mediodía deberá aportar alrededor de un 25 a 35% de la energía total de las necesidades diarias
25La cantidad de calorías se debe calcular teniendo en cuenta la ingesta de todo el día.
De esa forma se pueden permitir que el menú escolar tengan pequeñas diferencias en cuanto a la cantidad de calorías, porque la merienda y el almuerzo representan solo una parte de la comida del día de las niñas y niños.
De forma general, se recomienda que el contenido de grasa del menú se adecue de forma que no aporten más del 30-35% de calorías totales, las proteínas proporcionen un 12-15% del contenido calórico y el resto debe ser de los hidratos de carbono.
Los menús deberán ser elaborados de forma a que se utilice alimentos de los 7 Grupos de la Olla para asegurar el aporte de todas las vitaminas y minerales necesarios para las niñas y niños en edad escolar.
Es fundamental cubrir las necesidades de proteínas, hierro, calcio y vitamina A.

VARIEDAD DE LOS MENUS

En las escuelas se deberá trabajar en la elaboración de menús variados tanto para las meriendas como para los almuerzos escolares. De esa forma las niñas y niños estarán consumiendo todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y aprendizaje y también se puede evitar que se aburran de la comida servida en la escuela.
Las niñas y niños en edad escolar deben comer de todo para tener una alimentación variada, que es sinónimo de una dieta
equilibrada, lo que asegurará que estén consumiendo todos los nutrientes que necesitan
Por ese motivo el Manual presenta menús cíclicos lo que sugiere la elaboración de menús variados de meriendas y almuerzos escolares sin repeticiones para todo un mes.

26- Es importante recordar que:

Además de consumir alimentos de todos los 7 grupos, se deben además tratar de consumir alimentos variados dentro de un mismo grupo utilizándolos en la preparación de las recetas.
Para la elaboración de los menús se deberán utilizar preferentemente aceites vegetales como el de girasol, maíz o soja.
El menú deberá estar compuesto preferentemente de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos del grupo de los cereales, de las verduras y frutas porque tienen mucha fibra vitaminas y minerales.
Los jugos de fruta o las frutas en almíbar no deben sustituir como postre a las frutas enteras.
Se debe limitar el contenido de sal de los menús.
La comida se condimentará en el momento que se esta preparando y la sal utilizada debe ser yodada.

- Otras Recomendaciones

La familia deberá conocer y participar en lo que pueda en la elaboración de los menús de acuerdo a la edad en las escuelas, tanto de las meriendas escolares como del almuerzo.
Se fomentará desde la escuela Talleres de Alimentación y Nutrición para que las niñas y niños, docentes y familias conozcan los alimentos, así como la forma de preparación de los menús en base a los alimentos disponibles y las recetas tradicionales de las comunidades.