¿Cómo elaborar menus saludables?
04.12.2014 21:27
- Consideraciones Importantes:
Si queremos que las niñas y niños en edad escolar lleguen a la edad adulta con hábitos alimentarios saludables y propios de la cultura de su área geográfica, hay que “presentarles” los alimentos en la casa y en la escuela para que puedan aprender a tener una alimentación y nutrición adecuadas desde chicos.
La educación nutricional exige de los padres y docentes paciencia, dedicación y respeto por las niñas y niños, dado a que muchas/os de las/os niñas/os tienen buen apetito, son curiosas/os y les encanta probarlo todo, lo que facilita la tarea educativa sobre la alimentación y nutrición.
Del otro lado están las niñas y niños que son más inapetentes, perezosas/os, desinteresadas/os por la comida, e incluso algunas/os la utilizan para conseguir lo que desean.
Lo importante es siempre tener en cuenta que las niñas y niños en edad escolar estén consumiendo la cantidad de alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales y que estén creciendo de forma adecuada, lo que se puede hacer el seguimiento fácilmente tomando el peso y la talla para saber su estado nutricional, durante todo el año lectivo. 23Características locales:
Para la elaboración de los menús saludables se tuvieron en cuenta las características socioculturales de los Departamentos de Concepción (Horqueta), Caaguazú (Yhu) y Caazapá (Tava´i).
Por ello, este Manual se basó en el trabajo de investigación realizado para identificar las particularidades socio-culturales relacionadas a la alimentación, cultura, producción y características agro-ecológicas y capacidades productivas locales de la Agricultura Familiar de los citados Departamentos. Este estudio fue realizado por Doria Baranda, Venus Caballero y Margarita Román, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en el marco de la iniciativa América Latina Sin Hambre 2025” GCP/RLA/180/BRA.
Según el informe, “los hábitos alimentarios de las familias está conformado de manera muy semejante en los territorios”, siendo identificadas muy pocas particularidades entre ellos.
Basada en la evidencia proporcionada por el informe del estudio, se presenta en este Manual, opciones de menús adecuados a las características socioculturales de las poblaciones de los territorios estudiados que son: Horqueta, Yhu y Tavai.
Además se tuvieron en cuenta los requerimientos nutricionales de las niñas y niños en edad escolar y la distribución recomendada del consumo de alimentos y nutrientes para la merienda y almuerzo escolar.
Los alimentos elegidos para las recetas de las meriendas y almuerzos escolares están basados en la valoración de la producción de las fincas familiares, preferencia y cultura alimentaria de las localidades.
24Pautas Nutricionales para la elaboración
de los Menús Escolares:
Los menús deben aportar las calorías diarias
necesarias en cuanto a:
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Grasa
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Recomendaciones Nutricionales vitaminas y minerales
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Adecuación a las necesidades según edad y sexo
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Consumo de todos los grupos de alimentos de la Olla de la Guía Alimentaria
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Variedad de los alimentos dentro de los 7 grupos
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Variedad de los Menus Variedad de las preparaciones adecuada a la culturalocal
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Recetas variadas y sencillas basadas en la producción de las huertas escolares o familiares
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Oferta de un acompañamiento como panificado o mandioca y agua en todas las comidas
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Otras consideraciones en la elaboración y conservación de los menús
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Tiempo y método de conservación del menú desde su preparación hasta el momento de servirlo
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Fomento de la participación de las familias en la preparación de los menús y la participación de talleres de alimentación y nutrición