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Menú saludable para niños

10.12.2014 10:58

Molletes (10 porciones)

 

Ingredientes:

·         5 bolillos sin migajón

·         150 gramos de queso panela rallado o requesón

·         2 ½ taza de frijoles refritos

·         5 cucharadas de aceite

·         2 ½ taza de salsa pico de gallo (jitomate, cebolla, chiles verdes y sal)

Procedimiento:

Rebane el pan y quite el migajón, unte los frijoles refritos en el pan, adicione el queso.

Caliente. Si desea sírvalos con salsa.

Cantidad o porción a ofrecer

1pieza

 

Aporte nutricional de una porción

Alimento

Cantidad

Aporte nutrimental

Energía

(kcal)

Hidratos de

carbono (g)

Proteína

(g)

Lípidos o

grasas (g)

Bolillo sin migajón

½ pieza

70

15

2

0

Frijoles

¼ taza

40

10

4

1

Queso panela

30 gramos

60

0

7

1

Pico de gallo

½ taza

25

4

2

0

Total

 

195

29

15

2

 

 

alimentacion y nutricion

04.12.2014 22:49

alimentacion y nutricion en edad preescolar

La primera etapa del desarrollo físico, psíquico y social de la persona es la infancia, y la  alimentación es uno de los factores más  importantes que determina el crecimiento y  desarrollo de las niñas y niños. Las necesidades de  los diferentes nutrientes van variando dependiendo del ritmo de crecimiento individual, del grado de maduración de cada organismo, de la actividad física, del sexo y también de la capacidad para utilizar los nutrientes que de los alimentos consumidos durante la infancia.  
Es por eso que una alimentación y nutrición correcta durante la edad escolar permite a la niña y al niño crecer con salud y adquirir una educación alimentario nutricional deben ser los principales objetivos para familias y docentes, pues la malnutrición, tanto por déficit (desnutrición) o por exceso (sobrepeso y obesidad), puede tener resultados indeseados a corto y largo plazo. 
Hay que tener en cuenta que en la infancia es cuando se comienzan a formar los hábitos alimentarios que, correctos o no, se mantendrán durante toda la vida. 

La población infantil es un grupo especialmente vulnerable a desequilibrios nutricionales, pero también especialmente receptivo a cualquier modificación y educación nutricional por lo que la merienda y el almuerzo escolar puede y deben ser, una oportunidad para que en el que día a día las niñas y niños conozcan de forma práctica las recomendaciones para una alimentación y nutrición saludables, para mantener una buena salud y estado nutricional adecuado mediante la práctica de hábitos alimentarios saludables..  




alimentacion saludable

Una alimentación para ser saludable debe ser variada en alimentos y equilibrada para ayudar a promover la salud y prevenir las enfermedades de nutricionales.  
Cuando se habla de una alimentación variada significa que hay que preparar comidas con diferentes tipos de alimentos todos los días en la casa o en la escuela. Cuando se habla de equilibrada significa que en los menús preparados se encuentran el contenido de los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales.

El Plato del Bien Comer forma  parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud  en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación  alimentaria.


      El propósito fundamental de esta  norma es establecer los criterios generales para la orientación alimentaria  dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico,  para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades  y posibilidades. Así como promover el mejoramiento del estado de nutrición de  la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.


        Esta NOM establece con  claridad las características de una dieta  correcta:
Completa: Que contenga todos los  nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos.
Equilibrada: Que los nutrimentos  guarden las proporciones apropiadas entre sí.
Inocua: Que su consumo habitual  no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos  patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
Suficiente: Que cubra las  necesidades de todos los nutrimentos.
Variada: Que incluya diferentes  alimentos de cada grupo en las comidas, ajustada a sus recursos económicos, sin  que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.


Grupos de alimentos


Para fines de orientación  alimentaria se identifican tres grupos de alimentos, los tres igualmente  importantes y necesarios para lograr una buena alimentación:
        1.            Verduras y Frutas
        2.            Cereales y tubérculos
        3.            Leguminosas y alimentos de origen animal



habitos alimenticios


Los hábitos alimentarios son el resultado del comportamiento de las personas en el momento de preparar y consumir los determinados alimentos como una parte de sus costumbres sociales, culturales y religiosas, y que está influenciado por múltiples factores como los socioeconómicos, culturales y geográficos. 
Los hábitos alimentarios empiezan a formarse desde el momento del nacimiento y se desarrollan durante la infancia y, especialmente, en la adolescencia.  
En la primera infancia la alimentación está determinada principalmente por los alimentos ofrecidos por la familia, escuela y colegio de la niña y del niño, ya que es donde conviven todos los días desarrollando su proceso de socialización y aprendizaje diario.  
Importancia de cada comida: 
El desayuno:  
Antes de ir a la escuela el desayuno es una de las comidas más importante del día y debería cubrir, al menos, el 20 a 25% de las necesidades nutricionales de las niñas y niños en edad escolar. Se deben servir alimentos nutritivos como lácteos, frutas y panes  que les gusten a las niñas y niños para facilitar que no dejen de comer el desayuno.      


     
La Media Mañana o Media Tarde: (merienda) 
La merienda de la mañana o de la tarde es un tiempo de comida entre el desayuno y el almuerzo o entre el almuerzo y la cena. Tiene como objetivo principal hacer con que la niña o el niño lleguen con menos hambre al almuerzo o cena y además para que se pueda distribuir mejor durante el día el consumo de los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y del cuerpo. Debe cubrir de 10 a 15% de las necesidades nutricionales de las niñas y niños.  
Almuerzo: 
Es el momento del día en que se come la comida más consistente y debe cubrir al menos 25 - 35% de las necesidades nutricionales diarias de la niña o niño.  
Cena: 
Se debe promocionar la "cena en familia" y el consumo de alimentos variados para mantener una alimentación saludable. Debe ser consumida no muy tarde para evitar que la proximidad al momento de dormir impida que las niñas y niños duerman bien. Debe cubrir de 25 a 30% de las necesidades nutricionales.       








¿Cómo elaborar menus saludables?

04.12.2014 21:27

- Consideraciones Importantes:

Si queremos que las niñas y niños en edad escolar lleguen a la edad adulta con hábitos alimentarios saludables y propios de la cultura de su área geográfica, hay que “presentarles” los alimentos en la casa y en la escuela para que puedan aprender a tener una alimentación y nutrición adecuadas desde chicos.
La educación nutricional exige de los padres y docentes paciencia, dedicación y respeto por las niñas y niños, dado a que muchas/os de las/os niñas/os tienen buen apetito, son curiosas/os y les encanta probarlo todo, lo que facilita la tarea educativa sobre la alimentación y nutrición.
Del otro lado están las niñas y niños que son más inapetentes, perezosas/os, desinteresadas/os por la comida, e incluso algunas/os la utilizan para conseguir lo que desean.
Lo importante es siempre tener en cuenta que las niñas y niños en edad escolar estén consumiendo la cantidad de alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales y que estén creciendo de forma adecuada, lo que se puede hacer el seguimiento fácilmente tomando el peso y la talla para saber su estado nutricional, durante todo el año lectivo. 23Características locales:
Para la elaboración de los menús saludables se tuvieron en cuenta las características socioculturales de los Departamentos de Concepción (Horqueta), Caaguazú (Yhu) y Caazapá (Tava´i).
Por ello, este Manual se basó en el trabajo de investigación realizado para identificar las particularidades socio-culturales relacionadas a la alimentación, cultura, producción y características agro-ecológicas y capacidades productivas locales de la Agricultura Familiar de los citados Departamentos. Este estudio fue realizado por Doria Baranda, Venus Caballero y Margarita Román, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en el marco de la iniciativa América Latina Sin Hambre 2025” GCP/RLA/180/BRA. 
Según el informe, “los hábitos alimentarios de las familias está conformado de manera muy semejante en los territorios”, siendo identificadas muy pocas particularidades entre ellos.
Basada en la evidencia proporcionada por el informe del estudio, se presenta en este Manual, opciones de menús adecuados a las características socioculturales de las poblaciones de los territorios estudiados que son: Horqueta, Yhu y Tavai.
Además se tuvieron en cuenta los requerimientos nutricionales de las niñas y niños en edad escolar y la distribución recomendada del consumo de alimentos y nutrientes para la merienda y almuerzo escolar.
Los alimentos elegidos para las recetas de las meriendas y almuerzos escolares están basados en la valoración de la producción de las fincas familiares, preferencia y cultura alimentaria de las localidades.

24Pautas Nutricionales para la elaboración

de los Menús Escolares:

Los menús deben aportar las calorías diarias
necesarias en cuanto a:
  • Grasa
  • Recomendaciones Nutricionales vitaminas y minerales
  • Adecuación a las necesidades según edad y sexo
  • Consumo de todos los grupos de alimentos de la Olla de la Guía Alimentaria
  • Variedad de los alimentos dentro de los 7 grupos
  • Variedad de los Menus Variedad de las preparaciones adecuada a la culturalocal
  • Recetas variadas y sencillas basadas en la producción de las huertas escolares o familiares
  • Oferta de un acompañamiento como panificado o mandioca y agua en todas las comidas
  • Otras consideraciones en la elaboración y conservación de los menús
  • Tiempo y método de conservación del menú desde su preparación hasta el momento de servirlo
  • Fomento de la participación de las familias en la preparación de los menús y la participación de talleres de alimentación y nutrición

ASPECTOS BASICOS

La merienda tanto de la mañana como de la tarde deberá aportar alrededor de 10 a 15% de la energía total que necesita la niña y el niño en edad escolar.
El almuerzo del mediodía deberá aportar alrededor de un 25 a 35% de la energía total de las necesidades diarias
25La cantidad de calorías se debe calcular teniendo en cuenta la ingesta de todo el día.
De esa forma se pueden permitir que el menú escolar tengan pequeñas diferencias en cuanto a la cantidad de calorías, porque la merienda y el almuerzo representan solo una parte de la comida del día de las niñas y niños.
De forma general, se recomienda que el contenido de grasa del menú se adecue de forma que no aporten más del 30-35% de calorías totales, las proteínas proporcionen un 12-15% del contenido calórico y el resto debe ser de los hidratos de carbono.
Los menús deberán ser elaborados de forma a que se utilice alimentos de los 7 Grupos de la Olla para asegurar el aporte de todas las vitaminas y minerales necesarios para las niñas y niños en edad escolar.
Es fundamental cubrir las necesidades de proteínas, hierro, calcio y vitamina A.

VARIEDAD DE LOS MENUS

En las escuelas se deberá trabajar en la elaboración de menús variados tanto para las meriendas como para los almuerzos escolares. De esa forma las niñas y niños estarán consumiendo todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y aprendizaje y también se puede evitar que se aburran de la comida servida en la escuela.
Las niñas y niños en edad escolar deben comer de todo para tener una alimentación variada, que es sinónimo de una dieta
equilibrada, lo que asegurará que estén consumiendo todos los nutrientes que necesitan
Por ese motivo el Manual presenta menús cíclicos lo que sugiere la elaboración de menús variados de meriendas y almuerzos escolares sin repeticiones para todo un mes.

26- Es importante recordar que:

Además de consumir alimentos de todos los 7 grupos, se deben además tratar de consumir alimentos variados dentro de un mismo grupo utilizándolos en la preparación de las recetas.
Para la elaboración de los menús se deberán utilizar preferentemente aceites vegetales como el de girasol, maíz o soja.
El menú deberá estar compuesto preferentemente de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos del grupo de los cereales, de las verduras y frutas porque tienen mucha fibra vitaminas y minerales.
Los jugos de fruta o las frutas en almíbar no deben sustituir como postre a las frutas enteras.
Se debe limitar el contenido de sal de los menús.
La comida se condimentará en el momento que se esta preparando y la sal utilizada debe ser yodada.

- Otras Recomendaciones

La familia deberá conocer y participar en lo que pueda en la elaboración de los menús de acuerdo a la edad en las escuelas, tanto de las meriendas escolares como del almuerzo.
Se fomentará desde la escuela Talleres de Alimentación y Nutrición para que las niñas y niños, docentes y familias conozcan los alimentos, así como la forma de preparación de los menús en base a los alimentos disponibles y las recetas tradicionales de las comunidades.
 

Hábitos alimenticios

03.12.2014 21:22
Los hábitos alimentarios son el resultado del comportamiento de las personas
en el momento de preparar y consumir los determinados alimentos como una
parte de sus costumbres sociales, culturales y religiosas, y que está influenciado
por múltiples factores como los socioeconómicos, culturales y geográficos.
Los hábitos alimentarios empiezan a formarse desde el momento del nacimiento y se desarrollan durante la infancia y, especialmente, en la adolescencia.
En la primera infancia la alimentación está determinada principalmente por los alimentos ofrecidos por la familia, escuela y colegio de la niña y del niño, ya que es donde conviven todos los días desarrollando su proceso de socialización y aprendizaje diario.

Importancia de cada comida:

El desayuno:

Antes de ir a la escuela el desayuno es una de las comidas más importante del día y debería cubrir, al menos, el 20 a 25% de
las necesidades nutricionales de las niñas y niños en edad escolar.
Se deben servir alimentos nutritivos como lácteos, frutas y panes que les gusten a las niñas y niños para facilitar que no dejen de comer el desayuno.

21La Media Mañana o Media Tarde: (merienda)

La merienda de la mañana o de la tarde es un tiempo de comida entre el desayuno y el almuerzo o entre el almuerzo y la cena. Tiene como objetivo principal hacer con que la niña o el niño lleguen con menos hambre al almuerzo o cena y además para que se pueda distribuir mejor durante el día el consumo de los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y del cuerpo. Debe cubrir de 10 a 15% de las necesidades nutricionales de las niñas y niños.

Almuerzo:

Es el momento del día en que se come la comida más consistente y debe cubrir al menos 25 - 35% de las necesidades nutricionales diarias de la niña o niño. 

Cena:

Se debe promocionar la “cena en familia” y el consumo de alimentos variados para mantener una alimentación saludable. Debe ser consumida no muy tarde para evitar que la proximidad al momento de dormir impida que las niñas y niños duerman bien. Debe cubrir de 25 a 30% de las necesidades nutricionales.

Grupos de alimentos

01.12.2014 21:13

1. Cereales, tubérculos y derivados

Los cereales como el maíz, arroz, trigo, avena y otros, los tubérculos como la mandioca y la batata y sus derivados como la harina de trigo, los panificados, los fideos, la sémola, la harina de maíz, la fariña, el almidón, etc, están formados principalmente por hidratos de carbono complejos, que son la principal fuente de energía del organismo; por ello, deben constituir la base de la alimentación, especialmente en la infancia por la gran necesidad de energía

¿Qué nutrientes aportan?

Cereales: proteínas de baja calidad, hidratos de carbono complejos (almidón). En los cereales integrales están las fibras, vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina E y minerales como hierro.
Derivados: hidratos de carbono complejos. Los elaborados con cereales integrales aportan pequeñas cantidades de hierro, fósforo y fibras.
Tubérculos: hidratos de carbono complejos, carotenos y vitamina C.

2. Frutas

Las frutas son muy importantes en la
alimentación diaria porque contienen
vitaminas, minerales, agua y fibras.
Para aprovechar mejor las frutas es bueno
consumirlas enteras, sin pelar las que se pueden, recordando siempre de
lavarlas bien antes de comerlas, o en forma de jugos, ensaladas de frutas, etc.
Siempre se debe preparar el jugo de fruta en el momento que se va a consumir
para evitar que pierda sus vitaminas. 

¿Qué nutrientes aportan?

Vitaminas A y C, minerales como potasio y fósforo, agua, fibras, hidratos de carbono simples y complejos.

3. Verduras

Son un conjunto de alimentos de origen vegetal ricos en agua, fibra, vitaminas y minerales y pobres en proteínas y grasas.

¿Qué nutrientes aportan?

Las verduras de hojas verdes oscuras como la acelga, berro, espinaca, perejil, cebollita de hoja tiene calcio, hierro, vitaminas del complejo B, vitamina C y vitamina A.
Las verduras amarillas y rojas como la zanahoria, tomate, zapallo, calabaza, choclo tienen vitamina A, C y minerales.
Además las verduras también aportan agua, fibras, Antioxidantes como el caroteno, vitamina C y E, y las raíces como remolacha y papa, poseen mayor contenido de almidón, azúcar y menor cantidad de agua.

4. Leche y derivados

La leche, yogur, queso y cuajada hacen parte de ese grupo de alimentos.

¿Qué nutrientes aportan?

Aportan proteínas de buena calidad y minerales como el calcio. También se destaca su contenido de fósforo, magnesio, potasio y zinc, además de vitaminas A, D, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico.

5. Carnes, legumbres secas y huevos

Las carnes contienen un 20% de proteínas de buena calidad y un porcentaje de grasa variable
En este grupo están todas las carnes como la de vaca, pollo o gallina, pavo, cerdo, pescados, cabra, oveja, animales silvestres, etc.
Además también se consideran en ese grupo, las menudencias como el
hígado, corazón, riñón, etc.
Entre las legumbres secas se pueden citar el poroto, poroto palito (Kumanda Ybyra'i), poroto San Francisco, poroto colorado, soja, habilla, garbanzo, arveja seca, lenteja, maní.
Los huevos de gallina, pato, codorniz también tienen proteínas de buena calidad.

¿Qué nutrientes aportan?

Carnes y huevos: proteínas de buena calidad, hierro, potasio, fósforo, vitaminas del complejo B, ácidos grasos saturados, colesterol,
Menudencias: proteínas de buena calidad, hierro, vitamina A, vitamina B3,
Pescados: proteínas de buena calidad y vitaminas A, D y del complejo B.
Legumbres secas: Las legumbres son los alimentos de origen vegetal con alto contenido de proteínas, su calidad es semejante a la de las carnes cuando se complementa con los cereales por ejemplo arroz con poroto. Además tienen, hidratos de carbono complejos y fibras.

6. Azúcares o mieles

Lo alimentos de este grupo se deben consumir con moderación, ya que aportan muchas calorías, y suelen contener una elevada cantidad de azucares simples y poco nutrientes como vitaminas.

¿Qué nutrientes aportan?

Los alimentos de ese grupo son el Azúcar blanca que aporta solamente azúcar simple, el Azúcar morena que además de azúcar simple tiene pequeñas cantidades de hierro y la Miel de caña y de abeja que también aporta azúcar simple además de calcio, fósforo e hierro en pequeñas cantidades.

7. Aceites o grasas

Se recomienda utilizar preferentemente los aceites vegetales para la elaboración de las comidas.
Las Grasas pueden ser de origen animal y vegetal. Son grasas las que se encuentran en estado sólido a temperatura ambiente, como por ejemplo la grasa de cerdo, de vaca, margarina o manteca vegetal.
Los Aceites: son de origen vegetal y a temperatura ambiente siempre se encuentran en estado líquido. Son el aceite de maíz, oliva, girasol, soja, etc.

¿Qué nutrientes aportan?

Las grasas tienen colesterol y ácidos grasos saturados y los Aceites ácidos grasos saturados e insaturados.
Los Aceites Vegetales NUNCA contienen COLESTEROL porque el colesterol solo se encuentra en grasas de origen ANIMAL. Por eso los aceites vegetales son más saludables.
 

Guías alimentarias

30.11.2014 21:01
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, junto con un Comité Técnico Nacional, ha elaborado las Guías Alimentarias del Paraguay que presenta los alimentos en 7 grupos, teniendo en cuenta el valor nutritivo de los mismos (sustancias que aportan).
Los 7 grupos de alimentos están distribuidos en los niveles de la gráfica de forma que ayude a las familias a elegir una alimentación saludable, consumiendo diferentes tipos de alimentos en sus comidas diarias para cubrir las necesidades nutricionales de los miembros de la familia. La grafica de las Guías Alimentarias del Paraguay es la Olla Nutricional.
Todos los grupos de alimentos son importantes porque se complementan entre sí y brindan diferentes cantidades de sustancias nutritivas al cuerpo, por eso hay que tener en cuenta la cantidad de alimentos que debemos consumir de
cada uno de los Grupos que se encuentran en los distintos niveles de la Olla Nutricional de las Guías Alimentarias.
Es por eso que la Olla Nutricional tiene los colores del semáforo porque hay alimentos que se deben consumir todos los días como lo que están en la base de la Olla de color verde, los que están en el nivel de color amarillo se deben consumir de forma moderada, y menos de los alimentos que están en el ultimo nivel rojo.
Por lo tanto para una alimentación saludable, es fundamental tener en cuenta las recomendaciones de las Guías Alimentarias y realizar como mínimo cinco comidas al día: Desayuno, Media mañana, Almuerzo, Merienda y Cena.
Además, se debe consumir diariamente alimentos de los 7 grupos de la Olla. La combinación de los diferentes grupos favorece el consumo adecuado de sustancias nutritivas para cubrir todas las necesidades del cuerpo.
Las Guías Alimentarias contienen 12 recomendaciones de las cuales 9 hacen referencia al consumo variado de alimentos y las otras 3, hablan de la importancia de promover los estilos de vida saludables.

Recomendaciones de las Guías Alimentarias del Paraguay:

 

 

Porciones de alimentos Recomendadas para Escolares Según las Guías

Alimentarias:

La infancia constituye una etapa de la vida en la que la correcta alimentación tiene un papel esencial. Cualquier tipo de malnutrición, por exceso o por deficiencia, puede tener consecuencias en la capacidad de aprendizaje y el estado de salud a corto y largo plazo de las niñas y niños.

IMPORTANTE:

No existen alimentos buenos o malos, sino que la alimentación de las niñas y niños debe estar de acuerdo a sus necesidades nutricionales!!

GRUPOS DE ALIMENTOS

Es importante realizar un consumo adecuado de alimentos de cada uno de los 7 grupos de alimentos que están representados en la Olla Nutricional en las cantidades recomendadas.
Además de variar el consumo de alimentos entre los 7 grupos y dentro de ellos, se debe variar la forma de elaboración de los platos de comidas preparados todos los días. 

 

Alimentación y nutrición en edad escolar

23.11.2014 03:22

Nececidades nutricionales

La primera etapa del desarrollo físico, psíquico y social de la persona es la infancia, y la alimentación es uno de los factores más importantes que determina el crecimiento y desarrollo de las niñas y niños. Las necesidades de los diferentes nutrientes van variando dependiendo del ritmo de crecimiento individual, del grado de maduración de cada organismo, de la actividad física,del sexo y también de la capacidad para utilizar los nutrientes que de los alimentos consumidos durante la infancia.
Es por eso que una alimentación y nutrición correcta durante la edad escolar permite a la niña y al niño crecer con salud y adquirir una educación alimentario nutricional deben ser los principales objetivos para familias y docentes, pues la malnutrición, tanto por déficit (desnutrición) o por exceso (sobrepeso y obesidad), puede tener resultados indeseados a corto y largo plazo.
Hay que tener en cuenta que en la infancia es cuando se comienzan a formar los hábitos alimentarios que, correctos o no, se mantendrán durante toda la vida.
La población infantil es un grupo especialmente vulnerable a desequilibrios nutricionales, pero también especialmente receptivo a cualquier modificación y educación nutricional por lo que la merienda y el almuerzo escolar puede y deben ser, una oportunidad para que en el que día a día las niñas y niños conozcan de forma práctica las recomendaciones para una alimentación y nutrición saludables, para mantener una buena salud y estado nutricional adecuado mediante la práctica de hábitos alimentarios saludables.
 

Alimentación saludable

Una alimentación para ser saludable debe ser variada en alimentos y equilibrada para ayudar a promover la salud y prevenir las enfermedades de nutricionales.
Cuando se habla de una alimentación variada significa que hay que preparar comidas con diferentes tipos de alimentos todos los días en la casa o en la escuela. Cuando se habla de equilibrada significa que en los menús preparados se encuentran el contenido de los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales.

PROTEINAS

Las PROTEINAS son el componente principal de las células. Entre las funciones que pueden tener en el organismo, la más importante es la de formar y reparar las partes del cuerpo.
Las proteína de origen animal (carnes, leche, huevo) son las más completas para el cuerpo que las proteínas de origen vegetal (legumbres secas, cereales) que necesitan ser complementadas con otros alimentos. 
Sin embargo, se puede conseguir una proteína vegetal de muy buena calidad (más completas) combinando poroto con arroz, soja con arroz o cualquier legumbre seca con alimentos del grupo de los cereales. 
Las proteínas deben aportar entre un 12 y un 15% de la energía total consumida diariamente en la infancia.

HIDRATOS DE CARBONO

La principal fuente de energía de la dieta son los HIDRATOS DE CARBONO, para que las niñas y niños puedan aprender y desarrollar todas sus actividades del día.
Se recomienda que se consuman en su mayoría los hidratos de carbono complejos como la papa, mandioca, batata, trigo, maíz, arroz, así como en sus derivados como la harina el fideo y los panificados.
Se debe consumir menos de los hidratos de carbono simples que son los azúcares y mieles,
Las FIBRAS son parte de los alimentos de origen vegetal que se encuentran en la piel, cáscara y pulpa. Estos ayudan a disminuir el colesterol, el azúcar y los triglicéridos de la sangre y actúan también como regulador intestinal.
Los alimentos ricos en fibra son los cereales integrales, las legumbres secas, las frutas y las verduras.
Los hidratos de carbono deben aportar, al menos, entre un 50 y un 60% de la energía total consumida diariamente y se debe limitar al 10% de hidratos de azúcares simples de la energía consumida diariamente.

GRASAS

Las GRASAS tienen tres funciones principales que son: almacenar energía, ayudar al
organismo a absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y proporcionar ácidos grasos
esenciales para el organismo.
Los alimentos que aportan grasas son:
  • - Grasa Animal: grasa de cerdo, grasa de vaca, nata de la leche, manteca, etc.
  • - Grasa Vegetal: aceites y margarina o manteca vegetal.

VITAMINAS

Las VITAMINAS, son compuestos orgánicos esenciales que ayudan a regular
las diferentes funciones del cuerpo, y se deben consumir todos los días a través
de los alimentos.
Los alimentos ricos en Vitaminas A son:
  • Verduras: zanahoria, berro, acelga, espinaca
  • Frutas: mango, durazno, mamón
  • Animales: hígado, riñón, yema de huevo
Los alimentos ricos en vitaminas C son:
  • Verduras: locote, verduras de hojas verdes, repollo
  • Frutas: naranja, pomelo, limón, frutilla, guayaba, melón, piña
Los alimentos ricos en vitaminas E son:
  • Animales: nata de la leche, yema de huevo
  • Vegetales: germen de trigo, aceites vegetales, nueces y maní
  • Los alimentos ricos en Acido fólico son:
  • Animales: hígado, carne vacuna, huevo, pescado,
  • Vegetales: verduras de hojas verde oscuras, trigo, legumbres secas, repollo, batata, harina de trigo enriquecida.

MINERALES

Los MINERALES tienen importantes funciones y forman parte de la estructura
de muchos tejidos. Sus principales funciones son la formación de los huesos y
dientes y así como de la formación de la sangre.
El Calcio es esencial en la formación y mantenimiento de los huesos y
dientes. Se encuentra en alimentos como:
Animales: leche y derivados, yema de huevo, sardina,
Vegetales: legumbres secas, verduras de hojas verde oscuras.
El Hierro es el componente de la sangre que tiene la importante función
de llevar oxígeno a todo el cuerpo. Su deficiencia causa anemia
Esta presente en alimentos como:
  • Animales: carne vacuna, hígado, leche enriquecida.Vegetales: legumbres secas, Verduras de hojas verde oscuras, cereales de grano entero, harina de trigo enriquecida.
  • El Yodo es necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Su deficiencia produce bocio y retraso mental.
  • Se encuentra en alimentos como la Sal Yodada, sardina y atún.
  • El Zinc es importante para el crecimiento y defensa del organismo.
Se encuentra en alimentos como:
  • Animales: carne vacuna, hígado, pescados, pollo, leche, queso,
  • Vegetales: legumbres secas, gérmen de trigo, cereales de grano entero
Un valor especial merece el consumo del AGUA como parte de los hábitos
alimentarios saludables.
Los líquidos perdidos se pueden reponer mediante el agua obtenida de los
alimentos y por otros líquidos como jugo de frutas naturales, tereré, mate,
caldo, cocido, etc.
Se aconseja beber por lo menos 2 litros de líquido por día, de los cuales la mitad
debe ser agua potable.        
 
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