alimentacion y nutricion

04.12.2014 22:49

alimentacion y nutricion en edad preescolar

La primera etapa del desarrollo físico, psíquico y social de la persona es la infancia, y la  alimentación es uno de los factores más  importantes que determina el crecimiento y  desarrollo de las niñas y niños. Las necesidades de  los diferentes nutrientes van variando dependiendo del ritmo de crecimiento individual, del grado de maduración de cada organismo, de la actividad física, del sexo y también de la capacidad para utilizar los nutrientes que de los alimentos consumidos durante la infancia.  
Es por eso que una alimentación y nutrición correcta durante la edad escolar permite a la niña y al niño crecer con salud y adquirir una educación alimentario nutricional deben ser los principales objetivos para familias y docentes, pues la malnutrición, tanto por déficit (desnutrición) o por exceso (sobrepeso y obesidad), puede tener resultados indeseados a corto y largo plazo. 
Hay que tener en cuenta que en la infancia es cuando se comienzan a formar los hábitos alimentarios que, correctos o no, se mantendrán durante toda la vida. 

La población infantil es un grupo especialmente vulnerable a desequilibrios nutricionales, pero también especialmente receptivo a cualquier modificación y educación nutricional por lo que la merienda y el almuerzo escolar puede y deben ser, una oportunidad para que en el que día a día las niñas y niños conozcan de forma práctica las recomendaciones para una alimentación y nutrición saludables, para mantener una buena salud y estado nutricional adecuado mediante la práctica de hábitos alimentarios saludables..  




alimentacion saludable

Una alimentación para ser saludable debe ser variada en alimentos y equilibrada para ayudar a promover la salud y prevenir las enfermedades de nutricionales.  
Cuando se habla de una alimentación variada significa que hay que preparar comidas con diferentes tipos de alimentos todos los días en la casa o en la escuela. Cuando se habla de equilibrada significa que en los menús preparados se encuentran el contenido de los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales.

El Plato del Bien Comer forma  parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud  en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación  alimentaria.


      El propósito fundamental de esta  norma es establecer los criterios generales para la orientación alimentaria  dirigida a brindar a la población, opciones prácticas con respaldo científico,  para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades  y posibilidades. Así como promover el mejoramiento del estado de nutrición de  la población y a prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.


        Esta NOM establece con  claridad las características de una dieta  correcta:
Completa: Que contenga todos los  nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos.
Equilibrada: Que los nutrimentos  guarden las proporciones apropiadas entre sí.
Inocua: Que su consumo habitual  no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos  patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
Suficiente: Que cubra las  necesidades de todos los nutrimentos.
Variada: Que incluya diferentes  alimentos de cada grupo en las comidas, ajustada a sus recursos económicos, sin  que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.


Grupos de alimentos


Para fines de orientación  alimentaria se identifican tres grupos de alimentos, los tres igualmente  importantes y necesarios para lograr una buena alimentación:
        1.            Verduras y Frutas
        2.            Cereales y tubérculos
        3.            Leguminosas y alimentos de origen animal



habitos alimenticios


Los hábitos alimentarios son el resultado del comportamiento de las personas en el momento de preparar y consumir los determinados alimentos como una parte de sus costumbres sociales, culturales y religiosas, y que está influenciado por múltiples factores como los socioeconómicos, culturales y geográficos. 
Los hábitos alimentarios empiezan a formarse desde el momento del nacimiento y se desarrollan durante la infancia y, especialmente, en la adolescencia.  
En la primera infancia la alimentación está determinada principalmente por los alimentos ofrecidos por la familia, escuela y colegio de la niña y del niño, ya que es donde conviven todos los días desarrollando su proceso de socialización y aprendizaje diario.  
Importancia de cada comida: 
El desayuno:  
Antes de ir a la escuela el desayuno es una de las comidas más importante del día y debería cubrir, al menos, el 20 a 25% de las necesidades nutricionales de las niñas y niños en edad escolar. Se deben servir alimentos nutritivos como lácteos, frutas y panes  que les gusten a las niñas y niños para facilitar que no dejen de comer el desayuno.      


     
La Media Mañana o Media Tarde: (merienda) 
La merienda de la mañana o de la tarde es un tiempo de comida entre el desayuno y el almuerzo o entre el almuerzo y la cena. Tiene como objetivo principal hacer con que la niña o el niño lleguen con menos hambre al almuerzo o cena y además para que se pueda distribuir mejor durante el día el consumo de los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y del cuerpo. Debe cubrir de 10 a 15% de las necesidades nutricionales de las niñas y niños.  
Almuerzo: 
Es el momento del día en que se come la comida más consistente y debe cubrir al menos 25 - 35% de las necesidades nutricionales diarias de la niña o niño.  
Cena: 
Se debe promocionar la "cena en familia" y el consumo de alimentos variados para mantener una alimentación saludable. Debe ser consumida no muy tarde para evitar que la proximidad al momento de dormir impida que las niñas y niños duerman bien. Debe cubrir de 25 a 30% de las necesidades nutricionales.